Uno de los últimos estudios publicados sobre la penetración del Big Data muestra, según los profesionales de datos, de un total de 500 empresas analizadas, un 27% ya están aprovechando el Big data y sus analíticas para ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio. Aunque aún no parece un porcentaje elevado la progresión es imparable. Según el mismo estudio la inversión en herramientas analíticas ha crecido por encima del 65% respecto al año anterior. Algunas empresas están aún iniciándose en el área y experimentando mientras otras ya lo ven como una herramienta fundamental en su core business crítica para la ayuda en la toma de decisiones.
Tasas de crecimiento
En otro gran estudio del año pasado realizado por Gartner arroja unas cifras similares, alrededor del 30% de las empresas analizadas ya habían implantado y estaban utilizando tecnologías Big Data y se esperaba un crecimiento del 64% anual. A pesar de que todavía hay directivos que no han tomado nota del coste de oportunidad perdido al no apostar por las tecnologías Big Data todo apunta a que el boom de implantaciones puede ser inminente, revolucionando en los próximos 2 o 3 años la forma en que se tratan los datos y se trabaja en analítica de negocios.
Datos de inversión en Big Data
En cuanto al reparto de la inversión parece que al igual que el resto de facetas de la vida y los negocios, la ley del 80/20 también aplica en los presupuestos de las tecnologías de Big Data. Según Tata Consultancy Services, alrededor de un 15% de las empresas que habían trabajado en Big Data, la inversión había estado en torno a los 100 millones de dólares anuales. Otro 7% tenía una inversión de cerca de 500 M$. Y casi un 25% tenían una cifra de menos de 2,5 M$ anual.
En cuanto a los sectores que han decidido apostar más firmemente por tecnología Big Data, según otro estudio de TCS, son el de telecomunicaciones, viajes y banca los sectores ganadores. Con la tendencia en cambio de terminal cada menos de dos años, la alta competencia y el churn de clientes, las herramientas de Big Data están ayudando a los proveedores de telecomunicaciones a extraer información útil del masivo volumen de datos que generan esas transacciones. En los sectores de viajes y finanzas, donde prácticamente cada transacción queda grabada y almacenada, la analítica de los big data, ayudan a dar sentido a toda esa enorme cantidad de datos para el uso de los departamentos de comunicación y marketing, especialmente, para asignar los recursos de inversión futura de la forma más eficiente, o para segmentar y realizar comunicaciones acertadas en las próximas campañas.
Sectores con mayor potencial en Big Data
Según el proveedor de servicios canadiense Allstream el asegurador es el sector que está más firmemente dispuesto y hará previsiblemente las mayores inversiones en los próximos años en lo referente a Big Data. Las razones son, por un lado, la creciente tecnificación de nuestras vidas y de los millones de objetos que nos rodean, como dispositivos de smart homes, coches con sensores,… En definitiva todo lo que se conoce como el Internet de las cosas, genera masivas cantidades de datos que son realmente útiles para las aseguradoras, ya que proporcionan información valiosa de usos y costumbres de sus clientes. Analizando correctamente esa cantidad de datos las compañías aseguradoras pueden realizar predicciones más precisas, analizar riesgos de clientes, y ahorrar en los partes de seguros.
Alcance Big Data por tamaño de empresa
Aunque las empresas pioneras en Big Data han sido las grandes corporaciones multinacionales que necesitaban herramientas para procesar millones de puntos de entrada de datos, el éxito de estas tecnologías radica en el hecho de que sus uso se está democratizando y llegando al alcance de PYMES y también pequeños negocios. Por ello, los consultores e implantadores de soluciones y herramientas cubren empresas de todos los tamaños, en ocasiones con soluciones de software como servicio o despliegues en la nube para ahorrar costes y poder crecer a medida de sus negocios.
En resumen, el grado de adopción de Big Data es creciente y se está acelerando cada vez más, abriéndose a todo tipo de empresas sea cual sea el tamaño y sector, aunque predominando en los que manejan mayor cantidad de datos de clientes.
Más info:
Lavasoft 2014 analytics survey
http://ww2.lavastorm.com/Analytics-2014-Survey.html
Gartner Big Data analysis
http://www.gartner.com/newsroom/id/2593815
Tata Consultancy Services survey in big data
Gartner Analysis Big Data adoption
https://www.gartner.com/doc/2589121/survey-analysis-big-data-adoption
Allstream
http://www.allstream.com/products/ip-connectivity/switched-ethernet.html
Leave A Comment