¿Qué dicen los estudios de toma de decisión?
Según un estudio reciente en tendencias y análisis de TI realizado por Teradata, las empresas obtienen ganancias sustanciales cuando aprovechan el uso correcto del big data. Un 59% de los responsables en la toma de decisiones y especialistas senior en tecnologías de la información opinan que el análisis de los datos es el factor número uno a la hora de obtener ventajas competitivas. Un 66% afirmó estar ya usando herramientas de análisis de big data habiendo obtenido «un impacto significativo y medible en la facturación». El estudio también indica que las empresas del área Asia/Pacífico se están distanciando de las norteamericanas y europeas en cuanto al apoyo de sus comités de dirección en este tema. ¿Porqué puede estar produciéndose este distanciamiento?
En parte, existe aún una falta de confianza en las soluciones big data. Solamente un 53% de los encuestados afirmaron que sus soluciones in-house estaban por encima de la media del mercado. Un 44% expresaron la escasez de capacidades en la organización y el reto operativo de acometer análisis eficientes de big data. Sin embargo, la preocupación principal fue que en muchas organizaciones el concepto de negocio centrado en datos no es parte aún de la cultura de empresa. Los ejecutivos tienen fijados patrones a la hora de realizar la toma de decisiones y son reticentes a considerar nuevas alternativas.
¿Cómo pueden las empresas aprovechar los beneficios del análisis del big data sin topar con el portazo del comité directivo?
La integración de la tecnología emergente en big data puede requerir de la incorporación de expertos en analítica de negocios utilizando herramientas de análisis que no forman parte de una instalación o proyecto aislado sino que es parte de una cultura de empresa centrada en el análisis del dato.
Muchas decisiones se toman en base a sentimientos subjetivos pero apoyándose luego en datos pudiendo así justificar la decisión racionalmente. Los profesionales que buscan los datos que justifican su posición inicial cuentan con la credibilidad y el respaldo de los directivos en detrimento de los que simplemente argumentan su decisión basándose en intuiciones y emociones. Desplegar una toma de decisión basada en la investigación en la cultura de empresa precisa de un nuevo tipo de profesional experto en habilidades mezcla de negocio y tecnología. Según SmartDataCollective, este tipo de profesionales necesitan saber manejar los análisis de datos a la vez que saber qué buscar, qué conclusiones extraer y cómo presentarlas en los comités de dirección. Aunque la promoción y formación in-house es una opción, muchas empresas obtienen unos resultados más eficaces contratando servicios de análisis de datos a un proveedor o directamente subcontratando el personal experto por el tiempo necesario, o también, una mezcla de las dos opciones.
A estas alturas prácticamente nadie puede negar ya que el análisis de datos afecta al valor de negocio real. Pero aprovechar estas tecnologías emergentes requiere de una evolución similar entre los profesionales y la cultura empresarial. Los datos no deben ser considerados como un recurso aislado, sino como parte de un todo.