Seguros: Master Data Management and Data Integration

noviembre 5, 2020

El mundo de las nuevas tecnologías se viste de gala en los últimos años, inundando internet y las redes sociales de topics recientes, poniendo de moda el uso de anglicismos que en muchas ocasiones requieren una explicación menos técnica que haga posible que se entienda el concepto qué se está tratando.


Por ello es que en este artículo estos términos se explican en la medida de lo posible, pues es tan grande el avance en que se encuentra la tecnología en la actualidad que las posibilidades que ofrece a determinados sectores ha de ser explicado, si no, nada tiene sentido.

Este artículo pone el foco en las compañías del sector seguros, explicando por qué en la actualidad el uso de sistemas de gestión de datos maestros y de integración de datos aporta un grandísimo valor a las empresas de este sector.

Master Data Management

Posiblemente muchos habrán encontrado este topic en varias ocasiones y sigan sin saber qué representa o cuál es el beneficio que le podría proporcionar adentrarse en el uso de este tipo de tecnologías.

¿Qué capacidades y qué cambios suponen la implantación en mi empresa de un sistema que gestione Datos Maestros? Esto es algo que quizás muchos desconozcan pero que las grandes compañías aseguradoras están implantando, pues saben de la importancia que tiene cuidar con mimo la información relativa a sus clientes pues esta supone el core o centro de interés de su negocio.

Para explicar el concepto pondremos un ejemplo: a medida que nuestras organizaciones van creciendo la estructura de estas se va ampliando, más personal es contratado, nuevos departamentos son creados, delegaciones son abiertas, etc… (definiremos como Unidades de la Empresa al conjunto de estos departamentos, delegaciones, etc…). Nuestra empresa maneja datos e información la cual es albergada en Bases de Datos, en ficheros, en la nube, en orígenes y destinos que pueden ser del todo heterogéneos.

El avance tecnológico actual es la consecuencia directa de tantos Problemas Detectados que han requerido de Soluciones, siendo uno de los más grandes el causado como consecuencia de que información vital para el negocio de la empresa estuviese contenida en los orígenes descentralizados de que hablamos.

Cada unidad de empresa disponía de su fuente de datos propia que albergaba información, por ejemplo, de clientes pareciendo suponer en origen una ventaja el que así solo esta unidad de empresa accediese a estos datos mientras que otras unidades pudiesen disponer de esta información en una fuente de datos paralela, propia igualmente con elementos mayor o menor grado comunes y que suponían una duplicidad en cuanto a datos necesaria pues su gestión era propia y exclusiva.

Este modelo antiguo de gestión de la información suponía como decimos duplicidades pues la misma información se encontraba a veces presente en diferentes orígenes/destinos, suponiendo ya de base un coste pero siendo mayor problema aún el que en muchos casos correcciones aplicadas en unas unidades y no en otras. O errores cometidos conllevaran una información de integridad altamente cuestionable, poco fiable y cuyos cambios no podían ser consumidos rápidamente y publicados para su uso en el resto de unidades de la empresa.


Esta es una de las casuísticas base por las que nace el concepto de “Datos Maestros” y los sistemas de gestión centralizada para resolverlos, el concepto de “Master Data Management” pero en la actualidad las soluciones MDM han venido a resolver muchas más situaciones que la anteriormente descrita, el abanico de casos es muy extenso, y a modo de segunda breve pincelada de ejemplo podríamos citar los siguientes:

  • La empresa poseía silos separados de información en los que se detectaron duplicidades dentro de estas mismas fuentes. Por ejemplo: casos en los que se había almacenado la información de un cliente ligada a cada contrato firmado.
  • La empresa disponía de una baja calidad de datos en determinadas partes que no se podía ser mejorada sin un enfoque centralizado.
  • La empresa necesitaba abordar nuevas iniciativas que requerían de información de clientes (campañas de marketing, informes BI, análisis de mercado, …) y no se disponía de un repositorio central de buena calidad al que acudir para acometerlo, etc.

El abordar en nuestras compañías la implantación de plataformas de Master Data Management supone un beneficio proporcional a la importancia que los datos que manejan les suponen, incrementando el valor que la empresa puede obtener de sus datos y facilitando el cumplimiento de políticas requeridas en el tratamiento de estos, así como haciendo posible el acceso a esta información de valor de una manera ágil desde todas las unidades de la empresa incrementando en muchas ocasiones el beneficio y reduciendo costes derivados de las carencias del modelo antiguo que venían utilizando. Es por estos motivos que en la actualidad estas tecnologías se hayan abierto paso en el mercado.

LA SOLUCIÓN DE IBM

Personalmente mi trayectoria profesional ha venido desde hace ya más de una década ligada a la tecnología y plataformas provistas por IBM, si bien es cierto que he trabajado con alternativas presentes me gustaría poder compartir algunas de las capacidades que el uso de IBM Master Data Management en conjunto con la suite IBM Information Server ofrece a la empresa con la garantía de tener cubiertas diversas necesidades como:

  • Gestión de datos maestros centralizada en base a un modelo central definido que cubre las necesidades de la empresa (cubierto con IBM Master Data Management).
  • Posibilidad de uso de los denominados “IBM Industry Models” son modelos de datos maestros a modo plantilla orientados a empresas de cierto sector, por ejemplo, los seguros (fruto de la experiencia ya obtenida en otros proyectos y clientes).
  • Beneficios de algoritmia de Machine Learning Interna propia de MDM con posibilidades de customización propia posterior por parte de la propia empresa (cubierto con IBM Master Data Management).
  • Facilitación de acceso a la información de Datos Maestros a las distintas áreas de la empresa mediante el uso de arquitectura orientada a Servicios web SOAP. (cubierto con IBM Data Management).
  • Sistema centralizado para el desarrollo de procesos de Integración. (cubierto con IBM Infosphere Datastage).
  • Sistema centralizado para el desarrollo de procesos de Analítica de datos (cubierto con IBM Information Analyzer).
  • Sistema centralizado para el desarrollo de procesos de calidad del dato (cubierto con IBM Infosphere QualityStage).
  • Sistema centralizado para el gobierno del dato (Soluciones IBM dentro del marco de Data Governance podrían ser Infosphere  Governance Catalog componente de IBM Information Server. Business Automation Workflow (BAW) y aplicando exprésamente a facilitar el gobierno de datos Maestros en base a perfiles tendríamos IBM Stewardship Center).

Si bien es cierto que el uso de estas tecnologías repercute inicialmente en un coste para la empresa, el beneficio que suponen al medio plazo estas capacidades ha demostrado ser rentable. Además, el modo en que las compañías suelen abordar el cambio suele ser escalonado, abordándolo en fases con priorización en función de las necesidades y presupuestos disponibles para acometer las mismas.

Pero no es la intención de este artículo en hablar de presupuestos ni de economía empresarial sino el dar a conocer y poner luz a las posibilidades existentes, explicando qué son y cuáles son sus capacidades.

OTROS BENEFICIOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO MDM EN EMPRESAS DEL SECTOR SEGUROS

Los grandes sistemas de gestión de datos maestros, como pueden ser los descritos provistos por IBM, aportan otros beneficios a las entidades aseguradoras como pueden ser:

  • Emplear algoritmos internos de coincidencia de nombres, Machine Learning e Inteligencia Artificial no solo para agregar y información de datos maestros, sino también para dar sentido a esos datos de una manera procesable.
  • Automatizar la agregación de estos datos a través de fuentes de datos estructuradas y no estructuradas y mejoran la precisión de la información de clientes recopilada y la evaluación de riesgos.
  • Obtener información de valor en base a la relación entre los clientes en la compañía e identificar clientes potenciales o asociaciones con clientes de alto riesgo mediante técnicas de resolución de entidades y relaciones.
  • Estandarizar y/o automatizar análisis que venían siendo altamente manuales y subjetivas, aportando una mejora en la agilidad y toma de decisiones de la compañía.
  • Mejorar la productividad de recursos de alto costo.
  • Facilitar el cumplimiento de normativas que actualmente están emergiendo en cuanto al tratamiento de los datos, la seguridad y otras regulaciones diversificadas.
  • Hacer posible el incremento en la calidad de los datos que actualmente supone un factor imprescindible en el proceso de digitalización sobre todo cuando los datos se exponen a terceros.

IMPLANTACION DE SOLUCIONES MASTER DATA MANAGEMENT

La implantación de un sistema de gestión de datos Maestros no es una tarea simple. Es crítico el que la implantación sea abordada con buena planificación y análisis. Para ello es de vital importancia el disponer de un equipo especialmente cualificado compuesto por perfiles que conozcan las necesidades de la compañía y sus detalles de infraestructura, sistemas y datos presentes. Este perfil suele residir en la propia empresa y es complementado por un segundo perfil cuyos conocimientos se centran en la propia tecnología a implantar (normalmente este perfil es contratado al propio proveedor para garantizar el éxito del proyecto).

Estos proyectos de implantación solemos encontrarlos planificados debidamente en distintas fases con objetivos explícitamente descritos y claros. La planificación cubrirá tareas como puedan ser, el diseño del modelo de datos maestros (de vital importancia pues en ella estamos por así decirlo diseñando el modelo de datos que va a sustentar nuestro sistema y que albergará nuestra información), fases en las que la arquitectura presente puede ser híbrida (entendiendo el sistema durante un tiempo va a dar servicio sin encontrarse totalmente centralizado permaneciendo cierta parte de la información en orígenes aún no migrados), Fases de adaptación de los algoritmos internos de la solución (algoritmos de identificación automática de posibles duplicados, de perfilado de clientes e identificación de nuevas oportunidades de negocio, de detección de riesgos, etc.), Construcción de procesos batch que se identifiquen necesarios, etc.

PARADIGMAS EN MDM EL DENOMINADO “GOLDEN RECORD” vs VISION 360º

Entrando en detalle, comentaremos que a la hora de implementar MDM en la empresa se suele definir un modelo de datos maestros basado en la definición de una entidad principal (normalmente el foco se pone en una de ellas) que en el caso de las empresas del sector seguros suele ser el CLIENTE y sobre la  cual se expande el modelo de datos asociado.

El objetivo primario en un sistema de datos maestros suele ser el habilitar en todo momento el acceso a lo que viene siendo llamado Golden Record o el proporcionar la llamada “Visión 360º” pero ¿qué existe tras estos conceptos?

Para que lo entendamos si hablamos de Golden Recordestamos hablando del conjunto compuesto por todos los atributos (datos maestros) de que una empresa dispone una vez hayan sido unificados y tras haber superado reglas definidas de supervivencia encargadas de seleccionar los de mayor calidad, etc.
Mientras que cuando hablamos de “ Visión 360º ” nos estamos refiriendo a la capacidad de acceder en todo momento a toda la información del cliente presente en la compañía (no solo a sus datos maestros) lo que representa una visión aumentada de su información que incorpore por ejemplo sus últimas interacciones, transacciones, compras, llamadas, quizás comentarios, etc. y que constituye una visión aún más atractiva y llena de oportunidades de cara a la empresa. Esta información puede cambiar en cualquier momento por múltiples vías, desde cualquiera de las unidades de empresa si así lo tenemos contemplado pero su gestión ha de ser totalmente centralizada de forma que el consumo de esta información por el resto de unidades de empresa sea ágil y fiable.

ARQUITECTURA SOAP ORIENTADA A SERVICIOS WEB

Dada la propia naturaleza centralizada y de ágil consumo en que se basan conceptualmente los sistemas MDM entenderemos que este diseño tenga su base internamente en una arquitectura orientada a servicios web (SOAP) constituida sobre servidores de aplicaciones  como pueden ser IBM Websphere Application Server sobre los que correrán los diversos aplicativos y cuya topología (servicios, repositorio, etc.) será definida en una de las fases en que hablábamos en la parte de implantación.

INTERACCIÓN CON OTRO TIPO DE SISTEMAS

Como mencionamos en otras ocasiones en el artículo nuestro sistema MDM va a interaccionar con otros sistemas a través de canales establecidos que habilitarán el acceso al sistema como pueden ser API Rest etc, y los cuales conceptualmente podrán ser empleados para la interacción con otros sistemas como pueden ser los mencionados en el punto en que hablábamos de la solución ofrecida por IBM, en el que indicábamos que la combinación de IBM Master Data Management con la suite de IBM Information Server la cual alberga entre otros Infosphere Datastage, Infosphere QualityStage, Information Analyzer, etc. ofrece un abanico de posibilidades extenso de cara a la combinación de capacidades de nuestros sistemas.

Conlusión

En definitiva, el uso de sistemas de Datos Maestros e Integración de datos son un elemento clave en el sector asegurador actual. Esperamos que este artículo haya cumplido con tus nociones de MDM, si estás interesado en más información no dudes en contactar con nosotros.


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