En el entorno actual de tecnologización de nuestros hábitos y cambio constante que vivimos puede ser fácil bloquearse, tanto en el plano personal como al nivel de negocio, tratando de averiguar cómo se pueden aplicar mejor las últimas versiones, herramientas y aplicaciones. Especialmente si estamos pensando en un nuevo servicio de cloud computing o empezar con software de aplicaciones Big Data, es fácil quedarse atascado.
Para que las empresas tengan éxito lo primero que tienen que averiguar es cómo pueden aprovechar su posición actual de negocio y cómo utilizar las nuevas plataformas de Big Data que están disponibles para desplegar su gama de servicios. Una buena comprensión de cómo la tecnología puede mejorar su producto y su oferta es una necesidad prioritaria antes de evaluar seleccionar la tecnología necesaria.
Debido a toda la euforia que rodea a cada nueva aplicación y cada versión de tecnología, puede ser fácil quedar atrapados por la urgencia del momento y saltar inmediatamente al carro de cualquier tendencia tecnológica sin ningún propósito específico con lo que se está haciendo o dirección hacia la que se quiere ir.
Esta situación se está dando especialmente en el sector del Big Data. En muchos aspectos, el Big Data es extremadamente complejo y difícil de entender, al menos en cuanto a los aspectos técnicos, para alguien que provenga con un expertise no especializado en datos.
Con demasiada frecuencia, el consejo o la directiva oye en una conferencia o una recomendación de un colega de profesión sobre las capacidades que tiene el Big Data y, naturalmente, las quiere implementar inmediatamente en sus operaciones comerciales. El problema, sin embargo, es que la empresa en la mayoría de ocasiones no posee el talento adecuado, la cultura adecuada, la correcta comprensión ni, posiblemente, la tecnología adecuada para hacer realidad un proyecto de Big Data.
Cuando se trata de ponerse a trabajar y empezar a operar con los grandes datos de las empresa y la construcción de su equipo de trabajo hay ciertos pasos que se deben tomar para garantizar el éxito.
1. Los datos tienen que ser una prioridad
Si una empresa quiere tener éxito con el Big Data, toda la empresa tiene que comprar el concepto de Big Data, de arriba a abajo. De lo contrario, habrá grupos o individuos que por diferentes motivos conseguirán socavar el proyecto, descarrilar las iniciativas, enfrentar a los ejecutivos, y el Big Data se convertirá en un estorbo más que una ayuda.
El CEO debe ser el primero en dar ejemplo y debe exigir que todos le sigan. Y aunque la mayoría de directores generales no van a tener una formación en datos, eso no es inconveniente alguno. No es necesaria la comprensión de los aspectos técnicos, lo que de verdad importa es comprender claramente lo que la tecnología puede hacer por la empresa.
2. Implementar la tecnología adecuada
El Big Data en la nube está cambiando completamente la disponibilidad y asequibilidad del despliegue de Big Data. El cloud computing permite a las empresas de cualquier tamaño empezar a manejar grandes datos, permitiendo ir avanzando en prestaciones y almacenamiento según se vaya necesitando. No hay ninguna infraestructura costosa de instalar, no hay servidores que mantener, no hay costes de arranque caros pero sí mucha más flexibilidad.
Además, el cloud computing cambia por completo la forma en que los CEO ven el problema de la construcción de un equipo de trabajo especializado en datos. Un proveedor de Big Data en la nube hace la gran parte del trabajo desde el otro extremo para que las empresas no tengan que preocuparse tanto ni de la contratación de los equipos de ingenieros de software y redes ni de especialistas con títulos avanzados en ciencia de datos. Lo que las empresas tienen que preocuparse realmente es de la contratación de las personas adecuadas para gestionar los proyectos y la información que se necesita.
3. Contratar a las personas adecuadas
Entonces, ¿cuáles son las personas adecuadas? Los perfiles necesarios pueden tener cualquier background, pero tienen una buena comprensión de la importancia de los datos y cómo estos pueden ayudar a la empresa. Las empresas necesitan encontrar personas con talento que puedan encontrar formas innovadoras de poner en práctica la tecnología para resolver los problemas de negocio más difíciles.
Estos perfiles no tienen porqué entender exactamente cómo funciona la tecnología, pero tienen que conocer cómo se pueden beneficiar. Seguramente es la contratación de las personas adecuadas es lo que realmente marca la diferencia.
Puede ser tentador querer contratar un gran equipo de científicos de datos, pero con Big Data en cloud computing no es lo que realmente se necesita. Los proveedores de servicios cloud ya tienen equipo de científicos especializados y al día en las últimas novedades. Si se contratan más, sólo va a hacer las cosas más difíciles. Para tener éxito, la empresa necesita inteligencia sobre cómo utilizar mejor la tecnología, empezando por el CEO y bajando progresivamente en la jerarquía organizativa.
En el entorno empresarial actual es más importante que nunca que las empresas tengan una clara estrategia en cuanto a datos. Para crear un dream team en Big Data se necesita tiempo, pero cada minuto y cada euro invertido vale la pena. Si quiere quedarse con una sola idea de este artículo que sea la siguiente: lo que realmente marca la diferencia en el mercado empresarial es la correcta comprensión de cómo la tecnología está al servicio del negocio y no al revés.