Estamos entrando según muchos expertos en sociología, economía y otras ciencias, en una nueva era donde se producen movimientos de cambio que implican a un gran número de personas que actúan como agentes de cambio en sus propias vidas o en sus comunidades, de manera que sus acciones pueden ser agregados o coordinados, dando lugar a un impacto significativo y un cambio significativo en toda la sociedad. Esto es algo totalmente inédito hasta ahora y fruto de los avances en tecnología. Estos movimientos de cambio generacional pueden ser catalizados y gestionados por las organizaciones, incluidas las empresas que quieran aprovecharlos.
Los movimientos pueden ser provocados por un evento y de forma espontánea se propagan a través de la iniciativa de los voluntarios, como hemos visto con la reciente serie de movimientos políticos en todo el mundo. Ahora, muchas organizaciones están aplicando un enfoque similar para catalizar el cambio de comportamiento y crear valor compartido en las áreas de medio ambiente, energía y sostenibilidad, la salud, el bienestar y la nutrición, la educación, el aprendizaje y la creación de capacidades, y la felicidad, la bondad y el potencial humano.
Últimamente están surgiendo numerosas iniciativas de colaboración de innovación social entre las empresas del sector financiero y otras instituciones que les afectan más o menos directamente como gobiernos, organizaciones no lucrativas y otros agentes de cambio, que se unen para co-crear soluciones innovadoras y sostenibles en torno a un propósito común. Tales iniciativas suelen centrarse en las áreas que tienen el mayor potencial para crear valor compartido: medio ambiente, energía y sostenibilidad; la salud, el bienestar y la nutrición; la educación, el aprendizaje y la creación de capacidades, y la gobernabilidad, los servicios públicos y espacios públicos. Los agentes de cambio suelen ser recompensados con premios, reconocimiento en la sociedad, financiación o apoyo. Las empresas se unen para encontrar soluciones a importantes desafíos, y la sociedad en general se beneficia de las soluciones innovadoras.
En este sentido, varios bancos están creando iniciativas de innovación social, de colaboración entre miles o millones de participantes que gracias al big data, son ahora manejables. Algunos bancos patrocinan iniciativas de innovación social pre-existentes. Por ejemplo, Citi se asoció con NBC News y NewSchools Venture Diversión para poner en marcha el Innovation Challenge anual de Citi para premiar la innovación en la educación. Otros bancos están creando sus propias iniciativas y comunidades de colaboración. Barclays anima a los clientes a co-crear una nueva tarjeta de crédito impulsado por la comunidad con Barclaycard Ring. Fidor Bank alienta a los clientes a notificarse mutuamente sobre la planificación financiera. KBC Bank creó una plataforma de inteligencia colectiva. El hueco en el mercado crowdsource da oportunidades locales para los emprendedores y premia las mejores ideas de negocio. Otras empresas, como Bendigo y Adelaida Bank crearon PlanBig y American Express creó OPENForum, proyectos que conectan los ecosistemas y las comunidades de apoyo con los empresarios y propietarios de pequeñas empresas [1].
De esta manera, American Express inspiró a millones de estadounidenses a comprar de los comerciantes independientes para apoyar a las empresas locales en Small Business Saturday (2010 vídeo 2011 de vídeo de 2012 de vídeo). Chase y American Express inspiraron gran número de personas para apoyar sus causas favoritas a través de iniciativas como donaciones crowdvoting votadas por la comunidad a favor de las mayorías seleccionadas.
ING DIRECT realizó una prueba piloto en 2013, que ayudó a recaudar más de 168.000USD para 15 proyectos inspiradores que cubrían diversas áreas, tales como la capacidad empresarial local, los jóvenes sin hogar y la educación ambiental. Este año 2014 el banco ha solicitado a los más inspirados buscavidas de Australia su participación con 100.000 dólares de financiación a través de Dreamstarter, una iniciativa en línea para obtener ideas audaces para el cambio social de la tierra [2]. También es notable la campaña solidaria a favor de UNICEF a través de un corto de animación interactivo con los usuarios.
A continuación dejamos unos enlaces a videos relacionados con campañas o actividades relacionadas con el Social Business:
Chase Bank Community Giving (video)
American Express Members Project (video)
American Express Partners in Preservation (video)
Para competir en la nueva economía centrada en el cliente, es cada vez más claro como bancos y demás empresas del sector financiero deben aprovechar los activos de información a su disposición para adquirir una comprensión holística de los mercados, clientes, canales, productos, regulaciones, competidores, empleados, partners, y demás actores. Las empresas financieras amortizarán el valor mediante la efectiva gestión y análisis del incesante y acelerado volumen, velocidad y variedad de datos nuevos generados y previamente existentes, poniendo los recursos adecuados y las herramientas y habilidades necesarias para comprender mejor a sus clientes, sus operaciones y el mercado en su conjunto.
Más info:
[1]https://www.americanexpress.com/us/small-business/openforum/explore/
[2]http://sse.org.au/ing-direct-offers-100000-crowdfunding-initiative/