¿Qué es Content Analytics?
Consiste en la aplicación de prácticas de business intelligence (BI) y business analytics (BA) a los contenidos digitales.
Las empresas que utilizan el software de content analytics pueden conseguir desvelar información de valor exclusiva que se oculta entre la cantidad de contenido que se está creando.
El software de Content Analytics proporciona a las empresas herramientas para obtener respuestas entre la gran cantidad de contenido que están generando, tanto en su web como en las redes sociales, ayudando al tratamiento de la información.
Las empresas que utilizan software de content analytics son capaces de obtener visibilidad de la cantidad de contenido (content) que está siendo creado, la naturaleza de ese content y cómo está siendo utilizado.
Algunos ejemplos de aplicaciones de cómo las empresas pueden pueden aprovechar esta información de valor gracias al Content Analytics en distintos sectores:
Estrategia de precios. Empresas suministradoras de energía y químicas pueden establecer reglas de establecimiento de precios que favorezcan la transparencia y mejoren el beneficio.
- Campañas de generación de leads. Empresas de telecomunicaciones y servicios financieros y seguros pueden encontrar las oportunidades de clientes potenciales que más propensos son a aumentar las ventas.
- Experiencia de cliente. Empresas del sector viajes y ocio pueden conocer las preferencias individuales de hospitalidad cuando sus clientes estén viajando.
- Competitividad. Ofreciendo precios competitivos exclusivos solamente a los clientes más sensibles al precio las empresas del Sector Retail pueden maximizar el valor de sus ventas.
Las empresas y organizaciones que producen gran cantidad de información necesitan poder extraer el significado, los matices y el contexto de las enormes cantidades de contenido no estructurado, con el fin de aprovechar su verdadero potencial de negocio. Content Analytics ayuda a hacer precisamente eso para casi cualquier área del negocio, ya sean departamentos de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, …
Las empresas producen dos tipos de contenido: estructurada y no estructurada. El contenido estructurado reside en una base de datos. El contenido no estructurado se puede encontrar en todo tipo de negocios. Ese contenido puede estar basado en texto, como en el caso de los correos electrónicos, documentos de oficina y Web content, o puede no estar basado en texto, como el de voz, imágenes o vídeo. El software de Content Analytics utiliza consultas naturales del lenguaje, análisis de las tendencias, descubrimiento del contexto y el análisis predictivo para descubrir patrones y tendencias a través del contenido no estructurado de una empresa.
El objetivo del Content analytics consiste en obtener nuevos conocimientos para mejorar la toma de decisiones. Por ejemplo, un patrón en el contenido no estructurado puede explicar una tendencia en datos estructurados, o viceversa. El Content Analytics también pueden ayudar a las empresas a gestionar mejor las cadenas del ciclo de vida de la información (ILM) mediante la creación de métricas de coste y consumo relevantes. Con las métricas de negocio en marcha, las empresas pueden identificar qué contenidos digitales son de mayor valor y ajustar sus inversiones futuras de almacenamiento y análisis en consecuencia.