la industria está inmersa en el mayor cambio en cuanto a informática empresarial ocurrido de las últimas décadas John Schroeder, CEO MapR Technologies
Predicciones Big Data
Tendencia hacia los enfoques convergentes
En las últimas décadas, las mejores prácticas asumidas por el sector pasaban por mantener los sistemas operaciones y analíticos separados, con el objetivo de que la carga de trabajo computacional de la analítica no afectara al rendimiento operativo del negocio. Ya en 2014, Gartner acuñó el término HTAP (Hybrid Transaction / Analytical Processing) para describir una nueva generación de plataformas de datos que pueden realizar tanto procesamiento transaccional online (OLTP) como procesamiento analítico online (OLAP) sin necesidad de duplicar datos. Vamos a ver que los enfoques convergentes se van a convertir en la norma aceptada a medida que las empresas líderes optan por aprovechar los beneficios obtenidos al combinar las cargas de trabajo de entornos de producción con las soluciones de análisis para poder adaptarse rápidamente a las oscilaciones de las preferencias de los clientes, las presiones de la competencia y las condiciones de los negocios en general. Esta convergencia acelera el ciclo «data to action» de las empresas y elimina el retardo entre los resultados de los análisis y el impacto en el negocio.Cambio de lo centralizado a lo distribuido
Los ciclos tecnológicos han ido cambiando entre las cargas centralizadas y distribuidas. Las soluciones iniciales de big data se concentraron en data lakes centralizados que reducían la duplicidad de datos, simplificaban su gestión y soportaban una gran variedad de aplicaciones entre las que se incluían los análisis 360 del cliente. En el futuro, las empresas más grandes migrarán progresivamente hacia un procesamiento distribuido en cuanto a big data para dar solución al reto de gestionar la variedad de dispositivos, data centers, casos de uso globales, y cambios en las reglas cambiantes de seguridad de datos (safe harbor). El crecimiento continuo del Internet de las cosas, los sensores superbaratos de IoT, las redes ultrarápidas, y las necesidades de procesamiento dictarán el despliegue de los frameworks de procesamiento distribuido.
El almacenamiento flash será un recurso extremadamente abundante
La nueva generación de tecnología de almacenamiento basada en software está permitiendo unas soluciones multi-temperatura. La memoria flash es una tecnología fundamental que permite el diseño de nuevos productos tecnológicos de consumo, ordenadores y también en mercados empresariales. La demanda de este tipo de memoria hará que su precio disminuya todavía más, abaratando los desarrollos de almacenamiento en big data también. La solución óptima combina almacenamiento flash y en disco para dar un buen servicio en configuraciones rápidas y densas. En los próximos meses una nueva generación de soluciones proliferarán por lo que las empresas no tendrán que elegir entre una solución rápida y una densa sino que tendrán acceso a las dos propiedades en la misma solución.
El síndrome de probar siempre lo último dará paso a centrarse únicamente en lo que aporta valor
Hasta ahora los clientes no daban tanta importancia a lo último de lo último en cuanto a software y pruebas, centrándose en tecnologías robustas y con probada experiencia en la obtención de valor de negocio. Las continuas innovaciones en la comunidad big data seguirán acaparando atención, pero en el futuro las empresas grandes reconocerán el software estable y probado antes que tecnologías emergentes en continuo desarrollo.
Los clientes buscarán la calidad ante todo
En cuanto a las empresas que ofrecen tecnologías de big data, las empresas clientes, los inversores y otras organizaciones, darán la espalda a empresas proveedoras volátiles que han ido pivotando en su modelo de negocio. En cambio, se centrarán en opciones más seguras, que beneficiará a aquellos proveedores que tienen un modelo de negocio probado y que las innovaciones tecnológicas que ofrecen sus soluciones han sido probadas en ventajas competitivas y de eficiencia en clientes.