Hemos asistido recientemente a un giro en el poder de las relaciones comerciales que iba marcado desde los productores y vendedores hacia los compradores ahora, lo que ha supuesto un cambio fundamental en los mercados. Los líderes prevén una mayor colaboración con clientes, empleados, ciudadanos y otros stakeholders. De acuerdo con el 2013 IBM Global C-Suite Survey [1], el 90% de los CEOs tienen planificada una colaboración mucho más intensiva con sus clientes en los próximos de 3 a 5 años.
Siguiendo el espíritu de iniciar y mejorar las conversaciones en el entorno del liderazgo empresarial en esta nueva era, IBM conjuntamente con The Economist han lanzado un sitio web para mostrar una lista de los 25 Líderes en Social Business [2]. Un sitio recomendado para descubrir a los innovadores en esta impactante faceta de las relaciones empresariales, un grupo increíble y talentoso de narradores, forjadores de cultura, visionarios, estrategas y líderes empresariales. Son líderes elegidos a lo largo del planeta y de los diferentes sectores empresariales, desde banca y seguros, materias primas, maquinaria, comercio y retail, hasta tecnología, empresas públicas y telecom. Entre muchas de las empresas para las que aportan su talento están multinacionales como Audi, Siemens, Nestlé, Cemex, Ford, Esteé Lauder, pero también compañías de suministros públicas como de agua, ONGs como Ushahidi, y start-ups como Near Me. En la lista hay líderes ya muy conocidos como Tony Hsieh, CEO de Zappos, y otros menos conocidos que desde puestos variados: Directivos de Marketing, Responsables de Social Media, directores de innovación, … Además de las biografías y casos de éxito que se pueden consultar en el sitio web del Economist Intelligent Unit [2], también se pueden seguir conversaciones con artículos y noticias a través del hashtag #socbiz25 . Algunas de las citas de estos líderes: “Cómo un negocio business to business se hizo social”, “Empleando el diálogo para dirigir el cambio”, “Aceptar el cambio aprovechando las oportunidades”, “Rehaciendo una organización grande con pequeños equipos multidisciplinares”.
El enfoque de IBM hacia el Social Business [3] va más allá de centrar en las personas los procesos de negocio. Social Business significa conectar con las redes de clientes, partners, y empleados, utilizando la analítica para extraer información de valor de esas conexiones, al tiempo que utilizar esos valiosos descubrimientos para mejorar los procesos de negocio de la empresa. Son organizaciones que aprovechan las herramientas de las redes sociales fluidamente para comunicar con personas dentro y fuera de la compañía.
Se trata de un enfoque estratégico para dar forma a la cultura de la empresa y no de acciones concretas a corto plazo porque la competencia simplemente está haciendo cosas en redes sociales. Se trata de una estrategia corporativa muy dependiente del liderazgo ejecutivo, que afecta al diseño de procesos de negocio, a la gestión del riesgo corporativo, a la búsqueda del talento y desarrollo del empleado, al control financiero, al diseño de producto, y demás áreas críticas de las empresas.
Gracias a las herramientas de business analytics y tecnologías englobadas en el big data, las empresas están ahora más capacitadas que nunca para generar nuevas ideas de una forma más rápida, identificando el expertise que necesitan y potenciando equipos de trabajo más eficientes.
Más info:
[1] http://www.ibm.com/services/us/en/c-suite/csuitestudy2013/[2] http://live.wavecast.co/socialbusinessleaders/
[3] www.ibm.com/socialbusiness